miércoles, 31 de agosto de 2011

Señor de Locumba, Festividad del


La fecha de inicio de los bailes religiosos de Locumba varía cada año, pudiendo comenzar el día 12 de setiembre (por regla general), todo dependerá del calendario anual.
Se inicia con la entrada al templo, a la vanguardia se ubican los músicos, le sigue el portaestandarte, prosigue con el caporal de la entidad dancística, a continuación siguen los bailarines de la agrupación de baile, que visten el traje de llegada; más atrás, se ubican los familiares, los acompañantes de la sociedad religiosa.
Todos los bailarines y acompañantes presentan sus saludos, bailando y cantando, al interior del templo del Señor de Locumba. En la mitad de la saludación, los danzarines se acercan a la sagrada imagen, acompañados de una melodía sobrecogedora. Los integrantes de la sociedad se acercan por columnas para “tocar” a la imagen (únicamente se despliega esta actividad en la llegada y en la despedida). En silencio, cada pareja, hace diversas peticiones. Luego, reinician la danza religiosa.
Se inicia la fiesta con la bienvenida a los danzarines, cada elenco de bailes envía su estandarte, su caporal y sus guías, para el inicio de la festividad. En esta ceremonia, el sacerdote entrega al Señor de Locumba, en forma simbólica, las danzas religiosas. Desde ese instante, empiezan las llegadas de las compañías religiosas. Las sociedades Virreyes de San Martín de Porras, Morenos del Señor de los Milagros e Incaicos del Señor de Locumba, son los primeros en ingresar al recinto, ya que ellos fueron los promotores de la fundación de la Asociación de Sociedades Religiosas. Las demás sociedades, lo hacen por orden de inscripción a la Asociación de bailes del Señor de Locumba.

Fuente: de un libro inédito de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre

No hay comentarios:

Publicar un comentario